martes, 10 de junio de 2014

¿Cómo evoluciona el dibujo en el niño de Educación Infantil?

Una de las formas con las que el niño va a representar la realidad será el dibujo. Los dibujos de los niños serán en un principio una prolongación de su actividad motora. Se dedicarán a reproducir los movimientos de la mano dejando una marca sobre el papel con forma circular, ondulaciones o zig-zag. Para el niño el dibujo, a parte de ser una imitación de la realidad (guarda semejanza con la imitación diferida), también le servirá como actividad que le produzca placer. El realismo será una de las características más importantes del dibujo infantil. Cabe destacar también que existe una gran relación entre el dibujo y el juego en esta etapa ya que van a estar muy interrelacionadas ambas actividades. Decir que en el dibujo intervienen todos los aspectos y capacidades del individuo.

Las relaciones con el lenguaje son menos claras ya que el niño al no tener desarrollado totalmente su aparato fonador no puede desenvolverse como quisiera por lo que emplea el dibujo para expresar lo que siente, ve,etc.

Otro punto a resaltar es la gran carga afectiva que llevan esos dibujos ya que se representa aquello que al pequeño le interesa, le preocupa o desea por lo que va a reflejar sus intereses como ocurre también en el juego simbólico.

Podemos llegar a decir que el niño se implica totalmente en esta tarea ya que intenta plasmar, como ya hemos dicho la realidad que el ve haciéndolo, dentro de sus posibilidades, lo mejor posible.
El dibujo se trata de la única producción material del niño, aunque intentará siempre hacerlo de la mejor manera posible a veces no alcanza sus propios objetivos y pide ayuda al adulto.

Otro dato importante es que la representación del niño será bidimensional y hay que tener en cuenta que la realidad en la que vivimos es una realidad tridimensional.
Además el pequeño necesitará para dibujar, como mínimo, lápiz y papel, por lo que aquí no estamos todas las culturas al mismo nivel ya que no todos tenemos el acceso a estos materiales.

Ahora haremos una breve descripción de las etapas y evolución por las que pasa el dibujo.
Como ya hemos dicho anteriormente el realismo es una de las características que se deben resaltar del dibujo y por lo tanto habrá distintos tipos de realismo que debemos diferenciar:

1ª) Realismo Fortuito
2ª) Realismo Frustrado
3ª) Realismo Intelectual
4ª) Realismo Visual

-En la primera fase de Realismo Fortuito vemos como la actividad del dibujo se trata de una actividad de juego, en un principio de acción que pasará después a transformarse en simbólico debido al realismo que el niño nos muestra por medio de la realidad que le rodea.
Los primeros dibujos van a ser los llamados “garabatos.




-En la segunda fase que es la de Realismo Frustrado se caracteriza por el intento del niño por realizar alguna figura,objeto, etc más preciso pero no posee su control motor lo suficientemente desarrollado como para lograr el resultado. Otro de los obstáculos que posee el pequeño es el carácter limitado y discontinuo de la atención infantil. El niño reproduce solo algunos rasgos del objeto que representa porque no se fija en ellos en todos los mismos en ese momento, aunque otras veces incluye solo los detalles que para el son importantes que no tienen que ser considerados así por el adulto.
En esta etapa destacamos a los “cefalópodos” o “cabezudos”, consistente en una forma circular, a modo de cabeza, con brazos y piernas que salen de la misma.




-Por tercera fase tenemos al Realismo intelectual en la cual el dibujo infantil llega a ser todo lo realista posible después de haber superado la incapacidad sintética. Con esto explicamos cómo el dibujo tiene que reproducir todos los detalles del objeto y los más importantes, dibujando el niño lo que sabe del modelo. 



-Finalmente la última etapa es la del Realismo Visual ( a partir de los 8-9 años). En esta etapa el niño intenta aproximarse a la realidad que está viendo por lo que se van eliminando los procedimientos que utilizaba en la etapa del Realismo Intelectual, aproximándose a la percepción visual. De este modo los dibujos perderán esa gracia que poseían anteriormente y algunos niños dejarán de realizar sus dibujos al darse cuenta de la incapacidad que tienen de no poder realizar las representaciones tal y como ellos quisieran.





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