En una primera instancia vamos a tratar el tema de la inclusión en la Educación infantil, para ello hemos elaborado una actividad muy interesante para trabajar con niños de edades entre 4-5 años. A continuación explicaremos en diferentes apartados el desarrollo de dicha actividad:
-Duración
aproximada:
1 hora.
-Lugar: Llevaremos a cabo esta actividad en el Gimnasio del centro.
-Desarrollo:
Se comenzará este día haciendo una reunión en
asamblea para explicarles cómo será el procedimiento de estructuración de esta
clase. Se les dirá que como en todas las culturas y países existen unos juegos
tradicionales dónde, a pesar de que introducen aspectos propios de sus culturas
en realidad no son tan diferentes a los de España y por ello para descubrirlos, se les dirá que vamos a dedicar
las clases a jugar a algunos de estos juegos.
En función del tiempo disponible se escoge un juego
por país introducido: China, Marruecos, Rumanía y Senegal.
Se puede aprovechar también durante la realización
de los juegos, para marcar tiempos o para amenizar el ambiente del aula, la
introducción de música étnica de dicho país, caracterizando los juegos por
continentes.
-Justificación:
Con la realización de esta actividad se persigue el
acercamiento a dichas culturas presentes ya desde la actividad inicial,
sumergiéndonos en ellas y descubriendo conocimientos nuevos a cerca de los juegos
tradicionales de las mismas. Pero, no solo se está introduciendo esa
familiarización cultural de una forma lúdica, sino que, también se busca
desarrollar una cooperación y respeto entre los niños nativos e inmigrantes
mediante la inclusión de todas las culturas durante la actividad para que, por
ejemplo, si los niños de otras culturas presentes en el aula conocen el juego,
puedan establecer contacto e interacción con los demás niños para ayudarles a
comprender dicho juego y, por consiguiente, que el resto valore su ayuda y
acepte la necesidad de sus explicaciones y se vayan dando cuenta de lo
enriquecedor que supone tener presentes dentro del aula otras culturas.
Podemos introducirlos en el tema con el siguiente cuento :
Mohamed es un niño que vino de marruecos, a Mohamed le gusta mucho
jugar al fútbol pero le cuesta mucho aprender a nadar.
Ivankaes una niña que vino de Rumanía, a ésta le encanta nadar y
chapotear y siempre que puede le echa mano a Mohamed, se lo pasan pipa!, pero
le parece muy difícil dibujar y colorear.
Mamadou es otro niño que llegó de Senegal, no hay cosa más
entretenida para él que dibujar, imagina miles de cosas que luego colorea, pero
si es en compañía mejor que mejor, por eso no duda en ayudar a Ivanka para que
le resulte más sencillo. Pero como todos, si hay algo que le cueste a Mamadou
es el cantar, se pone muy nervioso y se queda sin voz.
Li, llego de china y con ella, su voz, disfruta cantando
“karaoques”, adora cantar, por eso siempre que Mamadou lo necesita no duda en
ayudarle para disfrutar haciendo lo que más le gusta. Sin embargo en el baile,
Li no tiene mucha soltura ya que teme caerse.
Manolito es un niño español y su gran pasión es el baile, disfruta
con todos los estilos y en cuanto se descuida aprovecha para darle consejos a
Li y que ésta gane soltura. Pero claro
cuando se trata de jugar al futbol, Manolito se encuentra un poco perdido,
suerte que cuenta con la ayuda de Mohamed que siempre le cuenta algún truquito.
Todos tienen sus
gustos, todos tienen sus habilidades y sus carencias, pero no dudan en ayudarse
porque ante todo, todos son amigos, todos son distintos, y todos son iguales y
aunque cada uno tiene sus gusto, a todos les encanta salir juntos a jugar al
juego que sea.
Después de haberles contado el cuento realizaremos una serie de preguntas para ver la comprensión del del mismo y las opiniones de los alumnos/as.
PREGUNTAS: (en relación al cuento)
PREGUNTAS: (en relación al cuento)
ü ¿Con qué personaje te identificas más y por qué?
ü ¿Qué es lo que tienen en común todos los personajes?
ü ¿En qué podrías ayudar tú a cada uno de ellos?
ü ¿En qué te podrían ayudar cada uno de estos personajes a ti?
ü ¿Crees qué todos merecen ser ayudados?
ü ¿Crees qué está bien que se ayuden los unos a los otros?
ü ¿Hay alguno de estos niño al que no te gustaría ayudar? ¿Por qué?
ü ¿Siempre ayudamos al que nos pide ayuda?
ü ¿Siempre nos ayudan cuándo necesitamos ayuda?
ü ¿Cuál de los personajes te da más confianza? ¿Por qué?
ü ¿Tienes amigos de otras culturas?
ü ¿Qué culturas conoces?
ü ¿Qué sabes de ellos?
ü ¿Con cuál o cuáles de los personajes jugarías?
ü ¿Os parece bien qué jueguen todos juntos?
ü ¿Serías amigo de todos ellos? ¿Por qué?
ü ¿Podrían ser todos ellos nuestros amigos?
ü ¿En qué crees que puedes ayudar tú a alguno de tus compañeros de clase?
ü ¿En qué crees que te pueden ayudar tus compañeros?
ü ¿Qué favor pedirías?
ü ¿Ayudarías a todos el mundo? ¿Por qué?
ü ¿Te gusta ayudar a todo el mundo?
ü ¿Te gusta convivir con niños de otras culturas?
ü Decidme alguna otra afición para cada uno de los personajes de esta historia.
ü ¿Creéis que es necesario o importante que se ayuden entre ellos?
ü ¿Os parece bien qué haya tanta gente de fuera en nuestro país?
ü ¿Os gustaría qué os enseñaran a hablar su idioma y algunas cosas sobre su país?
ü ¿Creéis qué tendrán muchos amigos?
ü ¿Creéis qué echaran de menos su país o les gustará estar en España?
ü ¿Creéis que aquí se lo pasarán mejor que en su país?
Juegos posibles para emplear en al actividad
El primer juego será de Senegal, Mamba:
Un mamba es un tipo de serpiente grande africana del
África Austral. Hay mambas verde y los mambas negras. Las dos son venenosas.
·
Una persona es
escogida como mamba.
- Se dibuja en el suelo un cuadrado grande
(por ejemplo, de 10x10 metros para 20 niños).
- Todos los jugadores deben permanecer dentro
del cuadrado, pero intentando alejarse de la mamba.
- A una señal el juego empieza.
- La serpiente intenta coger a los jugadores.
Cuando un jugador se cogido por la serpiente, se uno a ésta poniéndose
detrás de la serpiente, agarrándole por los hombros o la cintura.
- Cada nuevo jugador que es tocado por la
serpiente se añade al anterior jugador cogido (De esta manera, cada vez
que la serpiente se come a alguien se hace cada vez más grande).
- Si un jugador se sale del cuadrado queda
eliminado del juego y permanecerá fuera del área de juego.
- Sólo la "cabeza" de la serpiente
puede coger a un jugador, pero puede usar su cuerpo para encerrar a un
jugador y atraparle. Los jugadores no pueden cruzar el cuerpo de la
serpiente.
- El juego acaba cuando se ha cogido a todos
menos uno de los jugadores. El último jugar que queda se convierte en la
próxima mamba, y el juego vuelve a comenzar.
Segundo juego, China: El dragón chino
En este juego se
representan a los típicos dragones chinos. No requiere ningún material y el
número de participantes apropiado es en grupos de ocho o diez personas.
Todos los
jugadores forman una fila, agarrándose de la cintura o de los hombros. La fila
que se forma representa un dragón que tiene una cabeza (el primer participante
de la fila) y una cola (el último participante).
Mientras haya
silencio, el dragón permanece dormido y, por lo tanto, no se mueve. A una señal
del último jugador, la cabeza debe de intentar tocar su propia cola, sin que se
rompa la fila, es decir, sin que nadie se suelte.
Si el dragón se
rompe, la cabeza pasa a ser la cola del dragón y se reinicia el juego con otro
jugador en la cabeza. Si, por el contrario, la cabeza logra tocar la cola, sin
que el dragón se rompa, repite nuevamente el juego siendo la cabeza.
Tercer juego, Rumanía: El zorro y el ganso
Entre los
jugadores se elige al azar a quien le corresponde el papel de “zorro” y,
a quien, el papel de “ganso”. Todas las demás personas que participan,
escogen libremente el papel que quieren desempeñar, si el de “gallo” o
el de “gallina”. Antes de empezar el juego, el “zorro” pregunta a
cada uno de ellos que papel ha escogido. Los “gallos” tienen que
responder con un “coc-co-ro-cok”, mientras que las “gallinas”,
tendrán que contestar con un “ki-ki-ri-ki ”.
El juego consiste
en que el “zorro” debe de intentar tocar al “ganso”. Sin embargo,
las “gallinas” -con su “ki-ki-ri-ki” y colocando ambas manos
debajo de sus axilas, imitando el aleteo de las gallinas-, y los “gallos” -con
su “coc-co-ro-cok” y ambas manos encima de su cabeza, imitando la cresta
encima de su cabeza-, tienen que intentar evitarlo, intentando rodear al “zorro”.
Si este toca al “ganso”
ha ganado, pero pierde si es rodeado por “gallos” y por “gallinas”.
El juego se inicia otra vez escogiendo un nuevo “zorro” y un nuevo “ganso”.
Cuarto juego, Marruecos:
TaddazDerhaabash
Para la realización de este
juego, tan sólo se necesita un espacio amplio, donde se puedan delimitar dos
zonas diferenciadas, que hagan las funciones de “casa” y “prisión”.
El número de participantes aconsejable es de 8 a 30 jugadores/as.
Los jugadores/as se reparten en
dos equipos: uno será el perseguidor y el otro el perseguido. Uno de los jugadores/as
del equipo perseguidor hace el papel de dueño y se coloca en el interior del
espacio designado como “casa”.
Cuando un perseguidor atrapa a
un jugador del otro grupo, le lleva al espacio señalado como “prisión” y
allí permanece hasta que un compañero libre le salve, tocándole. Los
perseguidores pueden colocarse cerca de la cárcel, pero no pueden pisar en su
interior.
El
espacio designado como “casa”, sirve de refugio para los perseguidos. El
dueño les puede echar, si permanecen demasiado tiempo dentro. Cuando todos los
jugadores/as del grupo de perseguidos han sido capturados, se reinicia el
juego, intercambiando ambos grupos sus papeles.
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